Carrera San Javier - Copa Mar Menor 17 (25-11-17)

Segunda etapa de la Copa Mar Menor, celebrada en la localidad de San Javier el sábado 25 de noviembre, en un circuito urbano muy favorable al pelotón, pero con dos hombres consiguiendo hacer buena una escapada en la parte final, para jugarse la victoria.

Los hombres de Express Car Crevillent, siempre atentos en cabeza
 

Valoración de la carrera de San Javier

Típico circuito de final de temporada, época en la que los organizadores acostumbran a no complicarse demasiado.

En este caso hablamos de un recorrido por un par de calle anchas de la localidad murciana, separando el sentido de la marcha con conos para ir y volver por el mismo sitio.

Insistimos un vez más que en el calendario es cierto que debe haber recorridos para todos los gustos, pero es que una y otra vez lo que más se repiten son circuitos urbanos o semi-urbanos, con maor peligro de caídas y accidentes para los ciclistas.

Por lo demás, nada que objetar a un organizador muy fiel al ciclismo master, organizando carreras desde hace muchos años, cosa muy valorable y positiva para la categoría.

La prueba, al estar englobada dentro de la Copa Mar, se atenía a las pecualiaridades del torneo en cuanto al reglamento y entrega de premios.

La labor de los cuerpos de seguridad así como de los voluntarios excelente, velando porque todo marchara con normalidad.

Participación algo escasa

En este apartado quizás deberían tomar nota en la organización de la Copa Mar Menor. El sistema de puntuación solo otorga puntos a los quince primeros clasificados, por lo que la clasificación general es cosa de muy pocos, y la mayoría se desentienen de él, repercutiendo en un menor compromiso por ir a todas las etapas.

De esta manera, apenas 85 corredores tomaron la salida en esta segunda etapa, lo cual demuestra la poca implicación de la mayoría en la clasificación general.

Los equipos alicantinos de nuevo se mostrarían protagonistas, con el Automóviles Gomis, el ULB Sports Monforte y el Express Car Crevillent ULB como máximos exponentes.

Y por supuesto no podían faltar los grandes nombres del pelotón murciano.

Circuito díficil para las escapadas

El pelotón iniciaba la primera de las doce vueltas programadas a toda velocidad.

Numerosos y constantes intentos de fuga, pero un terreno complicado para las escapadas, con un pelotón que siempre las neutralizaba con facilidad.

Imagen de la salida en San Javier

Los hombres de Express Car Crevillent se muestran muy combativos, con Martínez, Boix y Robles presentes en muchos de los movimientos.

El paso de las vueltas va haciendo mella a cola de pelotón, con algunos ciclistas que van cediendo, tras sufrir una y otra vez los acelerones debido al estiramiento del grupo a la salida de las curvas de ciento ochenda grados que presentaba el circuito.

El pelotón se estiraba tras cada curva

Martínez y Castillo sorpreden

Las vueltas siguen transcurriendo sin cambios en el guión, hasta que en la parte final por fin una fuga consigue abrir un hueco más respetable.

Una escapada compuesta por el duo Roberto Martínez (Automóviles Gomis) y Pedro Luis Castillo (Biking La Manga CC), que se entienden perfectamente en los relevos.

Por detrás, al igual que en toda la carrera, no hay entendimiento ni nadie asume el peso de la persecución. Decepción con ULB Sports Monforte que defendía el liderato pero no asume la responsabilidad.

Aunque en las dos últimas vueltas el pelotón por momentos llega a acercarse a los escapados, finalmente no consiguen neutralizarlos, y los dos de delante se juegna la victoria.

Un triunfo que cae del lado de Roberto Martínez, que aprovecha su gran estado de forma para volver a imponerse,  como ya hiciera en La Unión hace unas semanas.

En el pelotón, Robles del Express Car Crevillent, lo intenta por dos veces en esta última vuelta, pero no consigue mantener la diferencia y es absorbido en ambas ocaciones.

El más rápido del pelotón es Teófilo Jiménez (Ciclos Teo CC), que se impone por delante de los hombres del ULB Sports Monforte, López y Milán.

Un Express Car Crevillent muy combativo

El equipo crevillentino se mostró mucho en carrera, especialmente con el trío Boix, Robles y Martínez, que trataron de estar en todos los intentos de fuga.

Aunque finalmente no consiguieron entrar en la escapada buena, tuvieron mucha presencia en carrera, y en el sprint el rápido y veterano Hazael llegó en los puestos delanteros.

El inglés, fiel a su estilo, rodó muy atent en el pelotón a los cortes, pero guardando fuerzas para la parte final, y consiguiendo una excelente 21ª posición final, siendo una vez más el mejor en su categoría.

De nuevo Chris Hazael (Express Car Crevillent), mejor master-50.

Israel Martínez lo intentaba en varias ocasiones, pero sin fortuna. En la parte final, a falta de dos vueltas lanzaba su último cartucho, sin suerte, guardando ya en la última para el sprint, entrando en la parte delantera del grupo.

Israel sufría problemas respiratorios tras el sprint final, aunque afortunadamente n fue a mayores. "Me he asustado porque se me ha hecho como una burbuja bajo el pulmón, pero al final se me ha pasado. Sastisfecho con la carrera, y disfrutando mucho, como siempre", declaraba el corredor.

Israel Martínez subía al podium al acabar entre los 30 primeros.

El francés Mathieu Verdier se mostraba más conservador, en su particular puesta a punto. El corredor corría muy sólido en el pelotón, pero sin mostrarse por la cabeza, entrando sin problemas en mitad del grupo en el sprint final.
 
Por su parte, Jesús Robles se mostraba muy fuerte, con presencia en muchos de los movimientos que se sucedían en el pelotón.

En la última vuelta, el corredor ilicitano intentaba hasta en dos ocasiones sorprender al grupo, en busca de la tercera posición, siendo bloqueado por un componente del Automóviles Gomis en el primer intento, y neutralizado por el pelotón en la última rotonda antes de meta, en el segundo.

Robles se mostraba muy satisfecho: "he tenido muy buenas sensaciones, teniendo en cuenta que el circuito no se adaptaba nada a mis cualidades, pero las piernas responden y muy contento de tener capacidad para intentarlo en la última vuelta, he disfrutado mucho".

Jerónimo Boix una vez se erigía en protagonista, especialmete en la parte inicial, llegando a rodar escapado junto con otro corredor, aunque sin gozar de demasiada ventaja por parte del pelotón.

En la segunda parte, rodaba ya más escondido en el pelotón, finalizando la prueba sin mayores problemas.

Finalmente, el rookie Cristian Prieto completaba una gran actuación, rodando muy sólido en el pelotón y finalizando la prueba sin problemas.

El de Aspe va cogiendo experiencia poco a poco y continua con su buena progresión de cara a la próxima temporada.

Resultados y más información

Clasificación carrera San Javier

1. Roberto Martínez (M30-Autmóviles Gomis), 1h27m18s
2. Pedro Luis Castillo (ELI-Biking La Manga CC), m.t.
3. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo CC), a 9s
4. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
5. Pedro Luis Milán (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
6. Francisco Javier Pérez (M30-Gsport Ayora), m.t.
7. José Pardo (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
8. Juan Manuel Camacho (ELI-Ruiz Re Seguros), m.t.
9. Moisés Gallego (ELI-Uniformes Murcia), m.t.
10. Moisés Espinós (M30-Monblau Ale Delikia), m.t.
15. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), m.t.
21. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
26. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
44. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
45. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
52. Jerónimo Boix (M40-Express Car Crevillent), m.t.
55. Cristian Prieto (ELI-Express Car Crevillent), m.t.
(desc.) Juan Carlos Botella (M50-ULB Sports Monforte)
(desc.) Ariadna Ródenas (FEM-CD ULB Sports)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Reg. de Murcia
Noticia de la carrera, en Fed. Ciclismo Reg. de Murcia
Página oficial de Facebook, de Copa Mar Menor

Comentarios