Carrera Llombai - Festes Populars (25-08-17)

El pasado 25 de agosto se disputó en la valenciana localidad de Llombai una carrera social, consistente en un circuito rectangular muy corto, en el que finalmente triunfó una escapada de dos por delante del pelotón, con victoria del sub23 Diego García.

Valoración de la carrera social de Llombai

Seguimos en época estival y continuan los circuitos urbanos de los que tanto nos quejamos en este espacio, más que nada por saturación.

En este caso un rectángulo, con dos rectas de menos de un kilómetro, una ligeramente ascendente y la otra al contrario. Terreno que hace sufrir a los corredores pero que no rompe la carrera para nada y crea muchas situaciones de peligro cuanto más grande es el pelotón.

Por lo demás, una organización muy correcta. Al ser un circuito pequeño, estaban totalmente controlados los accesos, dando mucha seguridad en este aspecto a los ciclistas.

Buena participación

El problema de estos circuitos es que cada temporada hay más ciclistas y los pelotones son mayores, generando más peligro, en unos circuitos que se convierten en ocasiones en ratoneras.

Como conjuntos, a priori destacaban en esta ocasión el Granja Rinya Flower, con muchos corredores y de calidad, y el Juan Giner Oftalvist, escuadra muy forma.

El Express Car Crevillent estuvo representado por Jesús Robles de nuevo, el cual no tendría mucha fortuna como veremos más adelante.

Algo más de un centenar de corredores tomaron la salida a las seis de la tarde, con una temperatura no demasiado elevada para la época.

El pelotón, momentos antes de tomar la salida en Llombai

La ley del pelotón manda

Desde el pitido inicial de los árbitros se sucedieron los ataques, como ocurre siempre en este tipo de circuitos.

En las primeras vueltas, también se suele repetir la misma historia, muchas fuerzas todavía en las piernas y el pelotón va neutralizando todos los movimientos, mientras los esfuerzos van pasando factura a las piernas de muchos.

Poco a poco esa fatiga va haciendo mella, y el pelotón se reduce algo, mientras que los intentos continuan aunque ninguno de ellos supera el puñado de segundos de ventaja.

Finalmente una escapada sorprende

Superado ya el ecuador de la prueba, una fuga compuesta por dos hombres, el joven sub23 Diego García (Gsport Valencia) y el veterano master-40 José Vicente Alacreu (Juan Giner Engobe) lograría sorprender al grupo, poniendo tierra de por medio.

El equipo Granja Rinya Flower, que no había metido a nadie en la escapada, lo estuvo intentando, pero fueron bien controlados, especialmente por hombres del Juan Giner Oftalvist.

Movimientos en la parte delantera del pelotón, con Jesús Robles (Express Car Crevillent) intentándolo

El sub23 Diego García se imponía con claridad en el sprint a dos, por delante de Alacreu, en una disputa cómoda entre ellos, al gozar de una ventaja finalmente superior al minuto.

En el grupo se jugaba el resto de puestos de honor al sprint. Una llegada masiva que se iniciaba en la recta de contra-meta, con una parte final que picaba hacia arriba.

Ahí, con la tensión y los movimientos irregulares de algunos corredores, se produjo un enganchón que acabó con un corredor en el suelo, el cual arrastraba en su caída también al ciclista del Express Car Crevillent, Jesús Robles. Todo esto sucedía en la parte delantera del grupo.

Tras el giro y la parte final del sprint hacia abajo, donde ya no había mucha posibilidad de remotnar posiciones, la tercera plaza fue para el ex-profesional Javier Benítez (Mr. Biker), por delante de otro ex-profesional, Frederic Ivars (CC A Colp de Pedal).

Mala suerte para Jesús con su caída

El representante del Express Car Crevillent se vio inmerso en una caída cuando disputaba el sprint con fuerza y remontando posiciones, cosa que en este caso precisamente le impidió tener reacción.

El corredor ilicitano se había mostrado activo en las primeras vueltas, para después guardar fuerzas y volver a mostrarse en la parte final.

Robles declaraba: "en la parte final, cuando he visto fatiga en la gente, me encontraba bien, y he intentado estar atento a los cortes. Aunque no ha habido suerte ahí teníamos fuerzas para el sprint, pero se ha caído el corredor que iba delante de mí y yo venía con mucha inercia remontando y no lo he podido esquivar".

Estado de la rueda delantera de la bicicleta tras la caída de Robles

Respecto a las consecuencias de la caída Robles se mostraba optimista: "ha sido lo típico, raspones y quemaduras en el asfalto, aunque también me he dado buenos golpes en la zona del muslo, creo que contra el sillín, y en las costillas. Espero en unos días poder estar de nuevo al cien por cien".

Resultados y más información

Clasificación carrera social Llombai 2017

1. Diego García (S23-Gsport Valencia), 1h26m05s
2. José Vicente Alacreu (M50-Juan Giner Engobe), a 5s
3. Javier Benítez (M30-MrBiker Gobik), a 1m14s
4. Frederic Ivars (M40-CC A Colp de Pedal), m.t.
5. Jorge Rodrigo (M40-Granja Rinya Flower), m.t.
6. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
7. Jorge González (S23-EC Cartucho.es), m.t.
8. Francisco García (ELI-El Greco CC), m.t.
9. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
10. Salvador Fortea (M40-Ginestar), m.t.
(aband.) Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent)

Más información

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo Comunidad Valenciana
No se ha encontrado más información acerca de la prueba
 

Comentarios