Carrera social-master en Canals - Trofeo Aymto. Canals (13-05-17)

Carrera sin demasiado atractivo la de este año en Canals, con un circuito semi-urbano prácticamente sin dificultades, en la que unos combativos David Calabuig y Joaquín Ortega consiguieron romper la disciplina del pelotón y jugarse la victoria, que cayó del lado del primero.

Los corredores, en la línea de salida, momentos antes de iniciarse la prueba, con Javier Benítez (Mr Biker Gobik) en primer plano, y los ciclistas del Express Car Crevillent Fran Robles y Jesús Robles, a la derecha. Imagen cortesía de FCCV

Recorrido muy asequible esta edición

A diferencia de otras pruebas disputadas en Canals, que ha venido siendo sede de los Campeonatos de la Comunidad Valenciana en las ediciones de 2015 y 2016 con un recorrido rompe-piernas, la edición de este año transcurría por un circuito semi-urbano sin apenas complicaciones, al que los corredores darían 15 vueltas.

En linea de salida 143 participantes, con mayoría de corredores valencianos. Afortunadamente la cifra no se acercó al máximo de 200, disminuyendo el peligro que podría haber acarreado un pelotón demasiado numeroso con un circuito que presentaba varios tramos urbanos.

El Express Car Crevillent tuvo presencia en Canals con sus corredores Jesús Robles y Fran Robles, dispuestos a mostrarse combativos, a pesar de la ausencia de dureza en el recorrido.
 
Fran Robles y Jesús Robles dando fe del buen ambiente que reina siempre en el equipo master Express Car Crevillent

 

Difícil romper la disciplina del pelotón

Con todos los honores para el corredor local y ex-profesional Javier Benítez (Mr Biker Gobik) se dio la salida lanzada.

Desde el primer momento se suceden los ataques, sin ningún equipo dominando la situación y anulándose entre unos y otros.

Los intentos de fuga se quedan solo en eso, intentos, gozando en todos los casos de unos pocos segundos.

Las vueltas van transcurriendo y en el ecuador se incorporan los corredores master-50 y 60, creciendo un pelotón del que apenas se habían descolgado corredores.

Poco a poco el cansancio va haciendo mella en los corredores más débiles por un lado, y en los más combativos por otro, que no consiguen romper la disciplina del pelotón.

Será más o menos en este ecuador de la prueba cuando por fin se forma la escapada del día, donde marchaban Calabuig, Ortega, Ivars y Miguel Ángel Mínguez, aunque con el paso de los kilómetros perderían contacto los dos últimos (Ivars aparentemente por una avería).

La escapada sorprende y no hay el esperado sprint

La prueba parecía hecha como anillo al dedo para el veloz corredor local Benítez, pero esta escapada rodaba muy fuerte y pronto consiguió un minuto de ventaja, del cual ya no se bajarían en ningún momento.

Mientras por detrás el Mr. Biker Gobik de Benítez trataba de poner ritmo de persecución, pero no incomodaban y muchos corredores seguían intentándolo por su cuenta, rompiendo el ritmo de caza.

Finalmente los dos supervivientes de la fuga se jugaron la victoria, que cayó del lado de un inmenso David Calabuig, para quien Canals es una localidad talismán, pues no en vano logró aquí el pasado año el maillot de campeón autonómico valenciano que luce esta temporada.

Tras ellos entraría tercero, en solitario, el corredor descolgado Mínguez (Big Bikes Carlet CD).

Mientras en el pelotón en la penúltima vuelta se había formado una escapada de seis hombres, que consiguen llegar con unos segundos sobre el pelotón, copando el resto de posiciones de honor.

En el sprint del grupo principal afortunadamente no hay incidentes, pues la llegada era muy rápida y siempre hay muchos nervios.

Los corredores del Express Car Crevillent, satisfechos

Jesús Robles, rodando en cabeza del pelotón. Imagen cortesía de Coneixer Canals

Jesús Robles se mostró muy combativo, rodando casi siempre en cabeza y tratando de filtrarse en algunos cortes. Tuvo su oportunidad en la penúltima vuelta, al entrar en un intento de fuga con otros corredores, pero que finalmente no cuajó, y llegó entre los primeros del pelotón al último kilómetro, pero terminó por ser engullido por éste en la parte final ante el peligro de la llegada.

Fran Robles (Expres Car Crevillent)
El corredor ilicitano declaraba: "a pesar de no ser para nada mi terreno las sensaciones han sido bastante buenas. He tenido muchas fuerzas para subir muchas veces a las posiciones delanteras, incluso intentar estar en los cortes. Con muchas ganas de que lleguen carreras más duras".

Por su parte, Fran Robles, que llevaba varias semanas sin competir, se mostraba también satisfecho: "las sensaciones han sido buenas, rodando cómodo en el grupo. No he querido estar en la pelea por los cortes porque tampoco me sobraban tantas fuerzas, pero contento por rodar bien en el pelotón y con ganas de ir a más en las próximas citas".



Resultados y más información

Clasificación Canals

1. David Calabuig (M40-Juan Giner Engobe), 1h48m12s
2. Joaquín Ortega (M30-CC Bici Store Valencia), m.t.
3. Miguel Ángel Mínguez (M40-Big Bikes Carlet CD), a 1m01s
4. Héctor Palmero (ELI-Juan Giner Engobe), a 1m22s
5. Germán Mortes (M40-Ginestar ULB Sports), m.t.
6. Javier Amorós (ELI-CC A Colp de Pedal), m.t.
7. Rubén Cuenca (M40-Juan Giner Engobe), m.t.
8. David Burguera (M40-Monblau Ale Delikia), a 1m31s
9. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Engobe), a 1m48s
10. Jorge Copovi (M30-CC La Pobla Llarga), m.t.
48. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
79. Fran Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.

Enlaces de interés

Noticia de la carrera Trofeu Ajuntament de Canals, en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la carrera y galería de imágenes, en Conéixer Canals

Comentarios