Carrera Agost - Interclub Vinalopó 17 (18-03-17)

Entretenida séptima etapa del Interclub Vinalopó, que incluía la ascensión al puerto del Maigmó y el siempre duro terreno por la zona de Castalla, en la que a pesar de los numerosos movimientos, todo se decidió al sprint, con victoria de Pedro José López.

Última gran oportunidad de cara a la general

A falta de la última prueba en Novelda, los corredores eran conscientes de que en Agost disponían a buen seguro de la última oportunidad de desbancar al líder de la general, Roberto Martínez.

No faltó a la cita ninguno de los hombres bien colocados en la clasificación, a los que se incorporaban como es habitual otros ciclistas invitados a la prueba, alguno de ellos, como veremos, siendo bastante influyentes en el desarrollo de la misma.

El Express Car Crevillent, por su parte, se presentó con bastantes corredores, acompañando a sus hombres importantes en la general, Israel Martínez, al asalto del podium en master-40, y Chris Hazael, actual líder master-50, a pesar de la molesta lesión que padece en las últimas semanas.

Los componentes del Express Car Crevillent, antes de iniciar la prueba.

En total 163 participantes en una de las etapas más largas del torneo, gracias a sus casi 90 kilómetros de distancia, en la que los corredores debían realizar una pequeña vuelta por la zona de Pozoblanco, para posteriormente afrontar la subida al Maigmó y un bucle por Castalla, volviendo al Maigmó de nuevo para bajarlo y afrontar una segunda vez el bucle por Pozoblanco antes de llegar a meta.

Perfil de la etapa de Agost, con la ascensión al puerto del Magimó como mayor dificutlad.

Muchos movimientos en la parte inicial

Tras un breve recorrido neutralizado por las calles de Agost, se dio el pistoletazo de salida.

Como siempre, muchos intentos en la parte inicial, destacando la presencia de los hombres del Express Car Crevillent, con Israel y Raúl muy atentos filtrándose en algunos cortes.

No obstante el pelotón imponía su ley en esta primera parte, con un grupo comandado por los hombres del Automóviles Gomis, protegiendo al líder de la carrera.

Israel Martínez y Raúl Sánchez (Express Car Crevillent) atacando en el pelotón. Imagen cortesía de Rubén Vico


La ascensión al puerto del Maigmó

De esta manera se inicia la ascensión al puerto clave de la jornada, el Maigmó, donde el protagonista en la parte inicial era un combativo José Manuel Díaz (ULB Sports Monforte), lanzado a la ofensiva y apoyado en otros hombres, como un entregadísimo hoy Ismail Medjahed (CD ULB Sports).


Sin embargo, el líder Martínez se mostraba pletórico y andaba siempre soldado a la rueda de Díaz, que veía imposible soltarle.

Otros corredores se aprovechaban de la vigilancia entre estos y lograban abrir hueco, con un peligroso Arenas (Gsport Ayora) entre ellos.

Mientras, el pelotón marchaba a toda velocidad, perdiendo rápidamente unidades y quedando reducido a menos de la mitad.

La ligera brisa favorable y el altísimo nivel de los corredores fuertes de la categoría hizo que ésta fuera una de las ascensiones más rápidas a este puerto registradas.

En concreto, en la conocida aplicación Strava, los tiempos del grupo son los mejores nunca, a excepción de los profesionales en el paso que hicieron en la Vuelta a la Comunidad Valenciana recientemente.

La escapada del día


Ya coronando el puerto prácticamente se produce un reagrupamiento, pero algunos hombres insisten en la escapada, y el grupo no se para, formándose de nuevo una fuga con hombres importantes por delante, de nuevo Arenas, acompañado de otros como Hernández (ULB Sports Monforte), Fajardo (A Colp de Pedal), etc.

Unos 7-8 corredores, que toman rápidamente medio minuto de ventaja, y que mantienen con solvencia durante todo el tramo por la zona de Castalla.

En el grupo principal, donde quedan unos 60 supervivientes, a los que se suma alguna unidad, con la polémica ayuda de los vehículos de carrera en algunos casos.

Entre ellos muchos hombres del Express Car Crevillent, Martínez, Sánchez, Robles, y con algunos problemas, pero también el galo Verdier.

El pulso de la escapada fue muy duro. Por detrás controlaba el equipo del líder y aunque es cierto que la diferencia no subió en ningún momento del minuto, incomodaba bastante al líder Martínez, que en momentos puntuales llegó a tirar en primera persona.

Al final, desenlace al sprint

Tras un descenso vertiginoso al puerto del Maigmó, ya en el último tramo empezaron de nuevo los movimientos en el grupo principal, por parte de los corredores que buscaban la etapa.

Destacar de nuevo los arreones del combativo José Manuel Díaz, que tensó especialmente el grupo en el tramo ascendente hacia Pozoblanco.

Esto provocó una tremenda aceleración y que el grupo se echara definitivamente encima de los escapados.

Así pues los últimos kilómetros, con un terreno favorable, el pelotón rodó a mil por hora, seguían los intentos pero ya todo parecía abonado al sprint, como así sucedería finalmente.

Con un último kilómetro muy rápido y técnico, los hombres rápidos no fallaron y se jugaron la victoria al sprint, que se llevó con gran facilidad Pedro José López (ULB Sports Monforte), ayudado eso sí por su compañero Milán, tercero.

Segundo fue el corredor élite Erlend Sundstrom (Gauldal), aunque sin opciones reales de victoria.

72 corredores finalizaron en este primer grupo, con un segundo grupo que llegó a meta casi 5 minutos después.

 Retransmisión de la etapa de Agost, gracias al excelente trabajo de Ciclismo Levante.

Gran actuación del Express Car Crevillent

De manera global fue la mejor carrera para el equipo crevillentino. Sus dos hombres fuertes, al menos en este inicio de temporada, Israel Martínez y Rául Sánchez estuvieron muy activos.

A Sánchez se le vio atacar en plena ascensión al Maigmó, y moverse con los más fuertes, además de realizar más intentos tanto en la parte inicial de la carrera, así como salir y aguantar a la rueda de Díaz tras uno de los duros ataques del corredor del ULB Sports.

Exhibición de fuerza y pdoerío hoy de Raúl Sánchez (Express Car Crevillent). Imagen cortesía de Rubén Vico


Igualmente Israel estuvo muy activo. De hecho se vio a la pareja actuando en conjunto en varios ataques. Martínez buscó los cortes siempre, intentando escalar posiciones en la general, pero la fuerza del grupo finalmente no le dio opción.

Israel Martínez (Express Car Crevillent) muy combativo en el día de hoy. Imagen cortesía de Rubén Vico

Notable actuación hoy también de Jesús Robles, que a pesar de empezar la ascensión al Maigmó algo retrasado, escaló posiciones para finalizar delante con los gallos. Después recuperó muy bien y se mantuvo sin problemas entre los mejores el resto de la etapa.

El ilicitano declaraba: "las sensaciones en la subida han sido inmejorables, cuando he llegado delante, solo quería que se fuera más rápido aún para que se cortara más gente. A diferencia de la semana pasada en Parcent, hoy las piernas iban muy bien".

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando en el pelotón de los elegidos. Imagen cortesía de Rubén Vico


A pesar de pasar por algunos apuros, Mathieu Verdier volvió a aguantar una vez más en el grupo de los elegidos, completando el cuarteto del Express Car Crevillent hoy entre los de la cabeza. El corredor francés se cortó en la bajada del polígono del Maigmó pero logró reintegrarse al grupo principal, donde se recuperaría perfectamente y finalizaría la etapa con buenas sensaciones.

Salvador Segura (Express Car Crevillent) en la ascensión al Maigmó. Imagen cortesía de Rubén Vico

Peor suerte corrió hoy el crevillentino Salvador Segura. No tuvo las mejores sensaciones y quedó cortado en la ascensión al Maigmó, siendo eliminado por los jueces árbitros.

Exactamente misma situación que la de Fran Robles. El andaluz continua en su progresión esta temporada, pero los árbitros de mostraron muy estrictos eliminando corredores en esta parte inicial.

Fran Robles (Express Car Crevillent) ascendiendo el Maigmó en un grupo. Imagen cortesía de Rubén Vico


Junto a él, Chris Hazael, que volvía a la competición a pesar de sus molestias de espalda en las últimas semanas, con afán de defender su liderato en la categoría master-50. El veterano corredor inglés no anduvo mal, y seguramente irá a más en las próximas competiciones.

el británico Chris Hazael (Express Car Crevillent) en plena ascensión al puerto del Maigmó. Imagen cortesía de Rubén Vico
 
 Resultados y más información

Clasificación etapa Agost

1. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), 2h00m14s
2. Erlend Sundstrom (ELI-Gauldal), m.t.
3. Pedro Luis Milán (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
4. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), m.t.
5. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
6. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya), m.t.
7. Román Sáez (ELI-Dile Brocar), m.t.
8. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
9. Miguel Ángel Mínguez (M40-Big Bikes Carlet CD), m.t.
10. Andrés Gil (M30-Ginestar), m.t.
26. Ismail Medjahed (S23-CD ULB Sports), m.t.
29. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
33. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
39. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
44. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
60. Raúl Sánchez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
70. Andrés Milian (ELI-Benicassim Me Gusta), m.t.
(desc.) Salvador Segura (Express Car Crevillent)
(desc.) Chris Hazael (Express Car Crevillent)
(desc.) Fran Robles (Express Car Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página oficial del Torneo Interclub del Vinalopó
Completa galería de imágenes de la carrera, en Google Fotos, cortesía de Rubén Vico

Comentarios