Carrera en Molins del XXII Interclub Vega Baja (17-09-16)

Accidentada etapa del Interclub de la Vega Baja, con una carrera llena de incidencias, caídas y sanciones, lo que derivó en poco más de cuarenta clasificados y los tres primeros en cruzar la línea de meta eliminados por los jueces. Buen papel de los nuestros, especialmente hoy del corredor del CC Crevillent Jesús Robles.

Ganas de competición

En el retorno del Interclub de la Vega Baja, tras el parón de agosto, se palpaban muchas ganas en el ambiente, con una excelente participación, de 160 corredores.
 
Entre ellos, la mayoría de hombres que están luchando por la general, y por supuesto el equipo que está siendo dominador en el torneo, el PC Componentes, con casi toda su artillería.
 
Respecto a nuestros corredores más cercanos, también buena representación, con el clásico trío del CC Crevillent, compuesto por Israel Martínez, Chris Hazael y Jesús Robles.

Destacar la presencia de otros compañeros de la zona, como Fran Robles (CC Master Bike), Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli) y los sub23 Salvador Alfonso (Pérez Cánovas) e Ismail Medjahed (ULB Sports).

La organización cambio casi a última hora el recorrido original, consistente en un circuito de 7 kilómetros, por uno de algo más de longitud, 10 kilómetros, teóricamente más seguro para los ciclistas, aunque como veremos, la cosa no resultó del todo bien.

Control del pelotón

La carrera en cuanto a lo competitivo no tuvo mucha historia. Un viento moderado soplaba frontal en el tramo donde se podía hacer daño si lo hubiera hecho de manera lateral, formando seguramente abanicos. pero no fue así.

Mientras que el resto del circuito constaba de partes más técnicas, donde se rodaba a gran velocidad pero resultaba difícil abrir hueco ante el pelotón.

Así las cosas, la carrera empezó rápida y con muchos ataques, como es habitual, pero ninguno de ellos cuajó.

Gran parte de culpa la tuvo el equipo del líder, el PC Componentes, que parecía en esta jornada apostar más por un sprint que por la escapada, y se dedicó durante gran parte de la etapa a poner ritmo en cabeza y controlar los intentos de fuga, algo que podría indicar que sus hombres fuertes de la general no se encuentren en el mejor estado de forma actualmente.

La nota negativa fue las numerosas caídas que se dieron en el pelotón. En una carrera en la que se rodaba muy bien a rueda, muchos hombres en el pelotón se sentían con fuerzas, y la lucha por la posición era muy dura.

En una de las caídas, en en el ecuadro de la prueba, varios corredores cayeron de forma muy aparatosa, y nuestro compañero Israel Martínez (CC Crevillent) se vio perjudicado, y aunque evitó caer al suelo, reventó una rueda, viéndose obligado a abandonar.

Esperemos que los hombres afectados en ésta y el resto de caídas no hayan sufrido lesiones graves y se puedan reincorporar próximamente.

Un final de infarto

De esta forma se afrontó la última vuelta, donde la tensión creció si cabe más aún. El pelotón rodando "a mil por hora", y últimos intentos de sorprender sin éxito.

Entre ellos un movimiento en el que se trataron de filtrar el joven Ismail Medjahed (ULB Sports) y Jesús Robles (CC Crevillent), pero rápidamente neutralizado también por el pelotón.

Los últimos dos kilómetros eran prácticamente una recta, relativamente ancha. Soplaba viento frontal pero la velocidad era altísima.

Muchos corredores literalmente reventaban, por quedarse sin fuerzas o calcular mal los movimientos. Un ciclista acabó chocando contra un contenedor. Algunos intentando remontar por el arcén estuvieron a punto de caer.

Codazos, empujones, frenazos, una llegada muy dura solo apta para sprinters puros, pero donde el viento frontal daba una oportunidad a los más espabilados.

La llegada a meta se hizo muy larga para todos. Los primeros hombres consiguieron destacarse algo.

El primero en cruzar la meta fue el sub23 del Dare Gobik, Jordi Slootkjes, pero no le valió para ser proclamado vencedor. Así como tampoco al segundo y tercero en cruzar la línea.

Polémica decisión de los árbitros

Tras concluir la prueba estallaba, los árbitros se retrasaban con la elaboración de la clasificación, y finalmente estallaba la "bomba".

Los jueces anunciaban que varias decenas de corredores habían sido descalificados por tomar una de las rotondas del circuito por un carril inhabilitado por la organización para los ciclistas.

Murmullos, algunas discusiones y mucha decepción entre los descalificados, especialmente el joven corredor del Dare Gobik.

Uno de los jueces nos explicaba la decisión: "en una de las rotondas, había una persona de Protección Civil" señalizando clararamente que no debía transitarse por ese tramo de la rotonda (el que supondría tomar la rotonda en orden inverso al tráfico normal). Se ha decidido grabar el paso por la rotonda en tres vueltas distintas y descalificar a los corredores que han hecho caso omiso a la advertencia".

Esta decisión provocó que entre los abandonos, las caídas y las sanciones únicamente se clasificaran 46 corredores, menos de un tercio de los que iniciaron la prueba.

La victoria oficial cayó para el cuarto en cruzar la línea de meta, Raúl Picazo (Bello Bikes), por delante de dos hombres del Ciclos Sarabia, Iñaki Urroz y Juan Antonio Barajas.

Gran resultado de Jesús Robles

El corredor del CC Crevillent hizo una buena carrera, casi siempre delante y tratando de filtrarse en algún corte, y tuvo fuerzas en el sprint, donde finalizó entre los puestos 20 y 30 con total seguridad, aunque tras la decisión de los jueces ascendió hasta una impresionante 10ª posición (sexto en categoría master-30).

Jesús nos daba su visión de lo ocurrido: "Ya me había cambido de ropa cuando oigo que tengo que subir al podium. Tras hablar con los árbitros y entender la situación, les expliqué que yo y otros que habíamos clasificado en realidad alguna vuelta habíamos cruzado mal por la dichosa rotonda, porque a veces es inevitable: si vas en pelotón tienes que ir por donde te marquen los de alante o provocarás una caída. La respuesta fue que no se podía controlarlos a todos".

Jesús Robles (CC Crevillent) recibiendo el trofeo al 10º clasificado en la carrera.

El corredor ilicitano también hablaba sobre sus sensaciones: "muy buenas, rodando cómodo, sobre todo en la segunda parte que ya l agente andaba un poco más cansada, y con fuerza en el sprint, aunque la carrera ha sido muy peligrosa y eso no me gusta nada. Con mucha moral para la próxima competición".

Por su parte, su compañero Chris Hazel también tuvo una actuación muy notable, pero se vio incluido en la lista de corredores descalificados, y a pesar de haber cruzado la meta entre las posiciones 30 y 40 no pudo sumar puntos de cara a la general.

Mala suerte en esta jornada para el otro corredor del CC Crevillent, Israel Martínez, que pinchó en el ecuador de la prueba y hubo de retirarse. Nos comentaba: "tener buenas sensaciones para el momento de la temporada en que estoy, donde ni pensaba venir a competir. Una lástima el pinchazo, pero al menos hemos salvado las caídas".

Buena actuación de los jóvenes Ismail Medjahed (ULB Sports) y Salvador Alfonso (Pérez Cánovas), ambos siempre rodando delante y tratando de filtrarse en fugas. El sub23 argelino también fue finalmente descalificado, mientras que el crevillentino lograba la posición 21º en la clasificación oficial.

Notable actuación del rookie Fran Robles (CC Masterbike), que sigue acumulando experiencia en su primer año en la categoría, y que finalizó la prueba en el grupo sin mayores problemas, obteniendo una meritoria 31ª posición final.

Y destacar también al veterano corredor del Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz, que aunque estuvo muy escondido a lo largo de la prueba, hizo un buen sprint final y, tras la decisión de los jueces ascendía a la 17ª posición.

El andaluz, afincado en Elche declaraba "estar satisfecho con la carrera. He tenido buen ritmo y no he pasado apuros, siento que voy a más. La nota negativa han sido las caídas, que me han puesto los pelos de punta, una carrera demasiado peligrosa."

Resultados y enlaces de interés

Clasificación de la prueba


1. Raúl Picazo (M30-Bello Bikes), 1h34m47s
2. Iñaki Urroz (M30-Ciclos Sarabia), m.t.
3. Juan Antonio Barajas (M30-Ciclos Sarabia), m.t.
4. David Hernández (S23-Pérez Cánovas), m.t.
5. Francisco Nortes (M30-CC Orihuela MTB), m.t.
6. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), m.t.
7. Jorge Llorca (M30-CC Bankal Bike la Xara), m.t.
8. Javier Martínez (M30-CC Bankal Bike la Xara), m.t.
9. Javier Álvarez (M30-Elite Bikes Albir), m.t.
10. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
17. Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli), m.t.
21. Salvador Alfonso (S23-Pérez Cánovas), m.t.
31. Fran Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
(desc.) Ismail Medjahed (S23-ULB Sports)
(desc.) Chris Hazael (M50-CC Crevillent)
(aband.) Israel Martínez (M40-CC Crevillent)


Más información (enlaces)

Clasificación completa [PDF], en la web de Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia, en la web oficial de la Federación Valenciana de Ciclismo
Más información, en la página de Facebook de la organización del XXII Interclub Vega Baja
* De momento no hay imágenes de la prueba, si se publican, trataremos de poner aquí el enlace

Comentarios