Carrera social en Ayora - Trofeo Gsport (30-07-16)

Épica jornada de ciclismo la celebrada el pasado sábado en Ayora, con un cóctel de dureza, calor, viento y nivel de corredores, que se tradujo en una carrera espectacular, donde el más fuerte fue el corredor local del Gsport Ayora, Francisco Torrella.

Éxito de participación

El exigente perfil del recorrido incluía una primera parte exigente con hasta cinco puertos de tercera categoría, y posteriormente una doble ascensión al temible alto de Zarra, de 2ª categoría, para finalizar la etapa en las duras rampas de la subida a la ermita de Ayora.

En total, 95 kilómetros de competición, con más de 1.200 metros de desnivel acumulado, convirtiéndose en una de las pruebas más largas del calendario master esta temporada.


Un perfil de carrera que venía como anillo al dedo al corredor local y líder del potente Gsport Ayora, Francisco Torrella, considerado por todos máximo favorito para este día.

Además, el equipo "hermano mayor" Gsport, de categogía élite, también estuvo presente, con hombres muy importantes.

Fueron muchos los equipos y corredores de la categoría sub23 y élite los que no se quisieron perder la cita, contando también con la presencia de hombres del Mutua Levante y Pérez Cánovas, entre otros.

Y por supuesto, muchos de los grandes de la categoría master, con un PC Componentes que traía casi todo su arsenal, y equipos de la talla del Juan Giner Oftalvist, Bicisport Poli, Team Manrubia, Ciclos Vicea, o Encacon.

Participación pues, de lujo, entre los que también se encontraba una expedición de nuestros corredores más cercanos de la grupeta de Elche.

Por un lado, el habitual trío del CC Crevillent en carretera, con Israel Martínez, Jesús Robles y Chris Hazael.

Y por otro lado, el élite José Carlos Núñez (Dare Gobik), los sub23 Salvador Alfonso (Pérez Cánovas) e Ismail Medjahed (ULB Sports), y el veterano Mario Tarí (UC Ilicitana).

Condiciones extremas

Si ya de por sí el recorrido y el nivel de los participantes presagiaban una dura carrera, las condiciones metereológicas acabarían por poner de acuerdo a todos en que había sido la prueba más dura de toda la temporada.

No en vano la temperatura se mantuvo prácticamente siempre por encima de los grados 40. Y además los corredores sufrieron un molesto aire caliente a lo largo de toda la jornada, que además de empeorar la sensación de bochorno, acabó por endurecer más aún la carrera como veremos más adelante.

Tras un pinchazo de un corredor en la línea de salida, que retrasó el inicio de la competición, finalmente se dio la salida neutralizada por las calles de Ayora pasados unos minutos de las cinco de la tarde.

En la primera parte de la competición los corredores debían hacer un doble paso por un circuito rompe-piernas.

La primera de estas vueltas fue de desgaste para todos. Se sucedieron algunos ataques, pero sin demasiada historia, siendo siempre neutralizados por el pelotón.

[actualizado: escapada en primera vuelta]
Únicamente acabó cuajando una fuga más o menos numerosa, que se se vio reducida a tres corredores, el élite del Gsport Valencia, Nesset, y los sub23 Pascual (Mutua Levante) y Renau (Benicassim Me gusta), aunque éste último también acabaría cediendo ante el propio ritmo de la escapada.

El viento soplaba frontal en las subidas y parecía que iba a resultar muy complicado hacer daño. Mientras que en la parte de bajada el pelotón se lanzaba a mil por hora.

Lamentar una caída de un corredor precisamente en el tramo de bajada, tras salirse de la trazada y acabar finalmente en el arcén.

Precisamente en este momento nuestro hombre José Carlos Núñez (Dare Gobik) se lanzaba por delante en la bajada, adquiriendo una cierta ventaja.

Al comenzar de nuevo a ascender entrando ya en la segunda vuelta, se le unen algunos hombres, formando un grupo perseguidor interesante.

Mientras, por detrás, no se va despacio, sino que el grupo se mantiene cerca, y empiezan ya a descolgarse muchos corredores, perdiendo toda opción.

Entramos en el tramo intermedio de la prueba, que sería el marcaría el devenir de la misma.

El pelotón no baja el ritmo y acaba por neutralizar a los corredores intercalados, pero rápidamente se hace una nueva escapada, antes de iniciarse la cuarta de las ascensiones, ahora con algunos de los grandes favoritos.

No hay entendimiento, y se suceden muchos ataques en estos momentos, pero aún hay fuerzas en el pelotón y ninguna terminar por fructifiicar, excepto el duo que todavía marcha por delante, al que sí logran llegar algunos hombres más desde atrás, con Ivars (Gsport Ayora) y Gimeno (Juan Giner-Oftalvist), entre ellos.

Mientras tanto, por detrás no cesa el goteo de hombres que van perdiendo contacto con el pelotón, y siendo eliminados por los jueces.

El viento sigue soplando de cara en todo el tramo ascendente, y por momentos el pelotón se da una pequeña tregua.

El momento decisivo, la estrategia del Gsport

Llegamos así al punto crítico de la jornada, la ascensión al quinto de los puertos, una subida muy tendida, de 5 kilómetros, con un desnivel medio muy suave, en torno al 3%, donde, al soplar viento frontal, parecía que no iba a pasar mucho.

Pero en este momento, la conjunción de las dos escuadras de Gsport (élite y master), se pone en cabeza, empiezan a meter a cuneta y estiran el pelotón en fila de uno, en plena subida.

Sacrificando algunos hombres, consiguen darle a la carrera un ritmo brutal, y el pelotón se llega a cortar en varios grupos.

[actualizado: movimientos en la segunda vuelta]
Apenas una veintena de corredores sobreviven en el grupo cabecero, con la mayoría de favoritos, alguno tras darse un buen calentón y remontar ya cortados, un grupo que también se parte, con algunos hombres llegando hasta la cabeza de carrera, y otrs conformando un segundo grupo.

Nuestro corredor Jesús Robles (CC Crevillent), que marchaba muy bien colocado, fue el único que estuvo muy cerca de "pasar el corte", pues vio cómo delante de él se cortaban los dos corredores que le precedían, aunque no tuvo fuerzas para remontar por sí mismo el hueco.

Tras coronar, el grupo delantero siguió dando gas y finalmente se abrió el hueco definitivo. Mientras que por detrás ya no bhabía fuerzas ni coordinación para tirar, se hizo un parón y se acabaron por juntar muchos corredores en un gran grupo perseguidor.

Eso sí, este tramo de la carrera se dejó otro buen puñado de víctimas, entre ellos José Carlos Núñez (Dare Gobik), que acusó haber atacado y rodado escapado justo antes del momento determinante de la carrera.

En el grupo delantero, Francisco Torrella  (Gsport Ayora) no esperó más, y en este momento en que las fuerzas de todos estaban al límite, arrancó y se fue por delante. No tenemos imágenes aún de si en primer lugar lo acompañó algún corredor, pero el grupo delantero ya andaría por detrás de él el resto de carrera.

Tras la durísima ascensión, aproximadamente en el kilómetro 40 de carrera, se incorporaron a la competición los corredores master-50 y 60, que entraban muy frescos. Los más fuertes consiguieron aguantar en este primer grupo, pero la mayoría terminaron cediendo y siendo absorbidos por el pelotón principal.

El largo tramo de bajada supuso un respiro relativo para los corredores, pues el terreno y el viento eran favorables, pero se seguía rodando a toda velocidad para adentrarnos ya en la parte final.

Ciclismo de épica

Con dos horas de carrera en las piernas, los corredores encaraban ahora lo más duro de la prueba: una doble ascensión al puerto de Zarra, una cota de mayor entidad, con 4 kilómetros a algo más del 4% de desnivel medio, pero con varios tramos en torno al 7-8%.

En este punto de la carrera, ya empezaba a notarse una clara ventaja para aquellos corredores que tenían coche de equipo o asistentes a pie de carretera, dando avituallamiento líquido.

Para muchos corredores, como los de nuestra expedición ilicitana, el no contar con más bebida supuso un gran condicionante, pues los bidones ya apenas mantenían un par de sorbos de agua o bebida isotónica caliente.

La ascensión hizo que se rompiera más si cabe la carrera, especialmente en su parte delantera, formándose grupos más pequeños.

[actualizado: desenlace por delante]
Curiosamente al terminar la bajada Torrella había sido engullido por una avanzadilla en la que marchaban hombres importantes del PC Componentes, como Juan Manuel Camacho y Germán Mortes.

Sin embargo, en la ascensión, el de Ayora nuevamente se deshizo de sus acompañantes, rodando con fuerza en busca de la victoria, formando primero un terceto con los élites Nesset y Grigorev, que sin embargoo acabarían cediendo.

Escaladores como Fernando Gimeno (Juan Giner Oftalvist) o Álvaro Arenas (Encacon) remontaban en este punto, mientras que otros por el contrario se quedaban sin fuerzas y eran engullidos por el gran grupo.

Un pelotón ya muy menguado, que no obstante se tomó la subida con cierta calma, rodando casi siempre a ritmo, aunque sin dejar de seguir perdiendo algunas unidades.

En el tramo de bajada, un imponente Torrella no hacía más que aumentar su ventaja, mientras que lo demás se mantenía todo más o menos igual.

Justo antes de iniciar la última ascensión, un pequeño corte en lo que quedaba de pelotón, que parecía que no iba a ninguna parte, finalmente sí que significó la fractura de este grupo.

En él se filtraron los veteranos Mario Tarí (UC Ilicitana) y Chris Hazael (CC Crevillent), así como el sub23 Salvador Alfonso (Pérez Cánovas), aunque éste último terminaría por ceder en la subida y reintegrarse al grupo trasero.

Final agónico

Pocos cambios ya en esta última ascensión, con las fuerzas de todos al límite. Mientras Torrella marchaba como un misil y seguía aumentando su ventaja, la situación por detrás se mantenía estable.

La organización había preparado una llegada a meta con unos últimos metros terribles, debido a una rampa con un desnivel en torno al 20%.

Pero Francisco Torrella (Gsport Ayora) llegaba a este punto con una clara ventaja, y pudo disfrutar y recrearse con su imponente victoria.

A casi dos minuto minutos y medio llegaría el segundo, que fue el corredor sub23 del Mutua Levante, Aleksan Grigorev, uno de los corredores más en forma de la categoría amteur en la zona del Levante español.

A casi tres minutos entraría el siguiente grupo, con hombres importantes de la categoría élite, y el duo de escaladores del PC Componentes, Mortes y Camacho.

Y poco a poco, irían entrando el resto de grupos a meta, en una auténtica sangrí, tras superar cada uno como pudo esta última rampa infernal de meta.

Muchos hombres acostumbrados a subir al podium, acabaron perdidos en la clasificación, como José Manuel Díaz (PC Componentes), a 5 minutos y medio, o David Gor (Gsport Ayora), un minuto después, y otros ni siquiera finalizaron como el citado José Carlos Núñez (Dare Gobik) o José Pardo y Pedro José López (PC Componentes).

Durísima carrera, en la que los 67 corredores que consiguieron finalizar ya se daban con un canto en los dientes.

[actualizado: añadido video]

Video de la carrera, con un ampli resumen de la misma, cortesía de Javier Rico-Ciclismo Levante.


El papel de los nuestros

Nuestra representación del CC Crevillent tuvo un papel más que aceptable, con los tres representantes logrando finalizar la dura prueba.

El inglés Chris Hazael se filtró en la parte final en un corte dentro del pelotón, y aunque luego cedió, le valió para obtener una meritoria 35ª posición. El británico era tajante en sus declaraciones: "mucho calor, muy duro, muy duro".

Entrada a meta de un Jesús Robles (CC Crevillent) al límite de sus fuerzas. Imagen cortesía de Vive Ayora

Por su parte, destacada actuación de Jesús Robles, sobre todo porque rodó muy bien en la primera parte y estuvo a punto de conseguir entrar en el grupo de los favoritos, viendo como se hacía el corte definitivo apenas un par de posiciones delante de él.

La parte final sin embargo se le hizo muy dura por la falta de agua, rodando "seco" los últimos veinte kilómetros y dedicándose a aguantar la posición, finalizando 61º. El corredor declaraba "haber tenido muy buenas sensaciones y fuerza en la primera parte que se me adaptaba muy bien. Contento con la actuación y una lástima no haber tenido avituallamiento líquido porque nos ha condicionado mucho en la parte final".

Israel Martínez (CC Crevillent) realizó un gran sprint en su grupo. Imagen cortesía de Vive Ayora


Por su parte, Israel Martínez hizo una carrera de menos a más y mostraba disgustado por no haber entrado en el último corte, pues llegaba con fuerzas a la parte final. Hizo cuarto en el sprint del grupo, pero con tantos corredores por delante, su posición final fue 44º. "Estoy enfadado porque se me ha vuelto a escapar el caballo y ni me he enterado. Carrera muy dura, ¡estrenando bicicleta!, pero contento con las sensaciones".

Gran actuación del veterano Mario Tarí (UC Ilicitana) quien sí consiguió meterse en ese corte y, por tanto finalizar algo más adelantado, en la posición 34º, siendo quinto de la categoría master-50. No obstante aseguraba sentirse "aún no a mi mejor nivel, he de seguir trabajando de cara a los campeonatos de España. Me hubiera gustado haber aguantado con los mejores, pero no ha podido ser".

Gran actuación de Mario Tarí (UC Ilictana), quinto en su categoría, master-50. Imagen cortesía de Vive Ayora


El corredor élite José Carlos Núñez (Dare Gobik) no tuvo su día. A pesar de ello se mostró combativo como siempre, rodando varios kilómetros escapado, pero posteriormente se descolgó del grupo y fue eliminado. "Se me ha juntado el cansancio que arrastro las últimas semanas, con mucha carga de entrenamiento y competición, con el calor, la fuga, y ha habido un momento que el cuerpo y la cabeza me han dicho basta. A recuperar un poco, y pronto volveremos con ganas".

El sub23 Ismail Medhajed también se mostró combativo con algunos ataques, y finalizó en el grupo de Jesús e Israel, aunque no contabilizado por los jueces árbitros. Buena carrera del joven argelino, que indudablemente poco a poco va cogiendo experiencia y subiendo el nivel.

Finalmente, el otro sub23, Salvador Alfonso (Pérez Cánovas), éste curtido ya en mil batallas, logró finalizar una carrera que para nada se adaptaba a sus características de potente rodador, finalmente en la posición 66, aunque algo descolgado del grupo.

Dura carrera para el sub23 Salvador Alfonso (Pérez Cánovas), un corredor con mucha clase hasta en los malos momentos. Imagen cortesía de Vive Ayora

Resultados y enlaces de interés

Clasificación

1. Francisco Torrella (M30-Gsport Ayora), 2h25m10s
 
2. Aleksan Grigorev (S23-Mutua Levante), a 2m24s
 
3. Sigur Nesset (ELI-Gsport Valencia), a 2m50s
4. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner-Oftalvist), m.t.

5. Fernando Márquez (ELI-Gsport Valencia), a 2m55s

6. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), a 3m10s
7. Frederic Ivars (M40-Gsport Ayora), m.t.

8. German Mortes (M40-PC Componentes), a 3m14s

9. Álvaro Arenas (M30-Encacon), a 4m10s

10. Jorge Mirambell (S23-Gsport Valencia), a 4m13s

24. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), a 5m31s
34. Mario Tarí (M50-UC Ilicitana), a 6m20s
35. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), m.t.
44. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), a 6m36s
??. Ismail Medhajed (S23-ULB SportS), m.t.
61. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
66. Salvador alfonso (S23-Pérez Cánovas), a 7m40s
(desc.) José Carlos Núñez (ELI-Dare Gobik)
(desc.) Antonio Torres (M50-Bicisport Poli)
 

Más información

- Clasificación y noticia, en web de Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana
- Grupo de Facebook "Trofeo Gsport Ayora" (buscar por este nombre en Facebook)


Comentarios