Carrera Orito (Monforte) del VIII Interclub del Vinalopó (30-01-16)

El pasado sábado se disputó la prueba de Monforte del Cid, perteneciente al VIII torneo Interclub del Vinalopó, de categoría social, con un recorrido espectacular en el que los corredores dieron un bello espectáculo, con la guinda del final en el alto de la ermita de San Pascual.

Una prueba para escaladores

En una jornada vespertina de temperaturas muy agradables, se dieron cita 190 corredores, rozando el límite de 200 que pone la organización. El PC Componentes defendía la clasificación por equipos y la individual de José Manuel Díaz, en una jornada dura, marcada por las ascensiones al puerto del Maigmó, de segunda categoría, y el final en el alto de San Pascual, tras un kilómetro con rampas durísimas que alcanzan el 20%.

Además de los habituales en las primeras etapas, en esta ocasión pudimos contar con corredores de gran nivel, procedentes de equipos élite y sub-23, como el ULBSPORT, Castalla, Gsport Terra y Mar o Pérez Cánovas.

Entre nuestros corredores más cercanos, además de Israel Martínez y otro compañero del CC Crevillent, se incorporaban en esta carrera Jesús A. Robles, también con los colores del CC Crevillent, y el debutante en carretera (aunque fenómeno del BTT), Fran Robles. Por otro lado, también asistieron los veteranos del Bicisport Poli Juan Luis Muñoz y Antonio Torres.

El pistoletazo de salida se dio con algo de retraso, debido a un incidente que había retenido algunas motos de la guardia civil que debían cubrir la carrera, pero no supuso mayor inconviente.

Imagen cortesía de Rubén Vico
Imagen de la salida. Cortesía de Rubén Vico

Como es habitual, desde el primer kilómetro empezaron los ataques, aunque ninguno de ellos marcaba diferencias significativas. En el repecho de la estación de Pozoblanco, el equipo PC Componentes toma el mando, que ya no soltaría hasta el inicio del puerto del Maigmó en Agost.

La dura ascensión al Maigmó

Previamente había demarrado del pelotón en solitario Javier Chacón, corredor élite del Pérez Cánovas, al que se le unirían otros corredores que se movieron en la subida. Una subida que en el grupo se hizo rápida, pero sin grandes cambios de ritmos, provocando una selección natural, que redujo el pelotón a menos de la mitad, apenas unos 70 corredores, entre ellos todos los favoritos.
 
Nuestro compañero Israel Martínez (CC Crevillent), se vio cortado apenas unos segundos en la parte final, y junto a corredor, ambos tuvieron que emplearse a fondodurante varios kilómetros para poder reintagrarse al pelotón de favoritos.

Por detrás sobrevive un pequeño grupo, que después de coronar se agranda, con unas 30 unidades, que pasarán prácticamente toda la etapa tratando de recortar la diferencia respecto al pelotón, algo que estuvieron a punto de lograr en el ecuador de la carrera. Aunque finalmente cuando rodaban a apenas 20 o 30 segundos, el largo y duro repecho del polígono del Maigmó supuso que por delante se pusiera de nuevo un ritmo muy exigente, que seupultó todas las opciones de fusión.

En este segundo grupo marchaba uno de los nuestros, Jesús A. Robles (CC Crevillent), junto a varios corredores importantes del PC Componentes, como Mario Boix y Juan Carlos Botella.

La ascensión al puerto del Maigmó acabó con las opciones del resto de nuestros compañeros, que acabaron siendo eliminados por los árbitros por cuestiones de tráfico, como es habitual. El debutante Fran Robles, no obstante nos comentaba sus sensaciones: "He disfrutado mucho de la carrera. Una pena que he empezado la ascensión al Maigmó prácticamente en la cola y me he visto cortado, sin fuerzas para poder remontar, pues el ritmo era muy exigente. No obstante termino con muchas ganas y repetir la experiencia en las siguientes carreras".

Por delante, los ataques en el Maigmó no fructificaron, coronando prácticamente todos juntos. En el siempre terreno rompe-piernas hacia Castalla hubo nuevos intentos, y finalmente un pequeño grupo cobró ventaja.
 

El espectacular final en alto de San Pascual

La bajada del Maigmó se hizo muy rápida por parte de todos los grupos, afortunadamente sin ninguna caída. Y tras dejar Agost por delante nuevamente reagrupamiento, para acabar empezando todos juntos la definitiva subida a la ermita de San Pascual.

Una ascensión espectacular, con mucho público, y con unos corredores entregados ofreciendo un ciclismo de mucho nivel. El gato al agua se lo llevó el élite Óscar Hernández (Beniganim), atacando en los últimos metros para dejar atrás a Héctor Pons (Encacon) y Antonio Ramírez (Engobe).

Hernández se hacía así con con la victoria de etapa y también de paso con el liderato en la general, ya que José Manuel Díaz no tuvo su día y cedió 16 segundos, entrando undécimo.
 
Unos primeros puestos con nombres de mucha entidad, muchos élites y sub-23, y hombres fuertes de la categoría sufriendo mucho en las duras rampas de hasta el 20% y cediendo tiempo, como Sabater, Fajardo, Lluch, P.J. López, Guerrero...

Israel Martínez, acusando los esfuerzos anteriores, finalizaría en el puesto 66. En la meta nos comentaba sus impresiones: "He pagado el esfuerzo tras el Maigmó para vovler a conectar, y sobre todo no encontrarme al 100% pues he corrido con algunas décimas de fiebre. La carrera ha sido dura pero espectacular. Esperemos estar a tope para la próxima y seguro estaremos más adelante".

Jesús A. Robles entraba en el segundo grupo, en el puesto 93, 5m27s después de que lo hiciera el ganador de etapa. No obstante se mostraba muy contento: "Mi primera carrera, y prácticamente estoy de pre-temporada, por lo que no esperaba ni acabar con el nivel que hay. Haber pasado el Maigmó en el segundo grupo con gente buena ha sido una gran noticia para mí, aunque reconozco que conocer el terreno es un factor importante a favor. A las próximas carreras iremos con la moral a tope, y esperemos ir subiendo poco a poco el nivel".

Apenas finalizaron 103 corredores, por lo que prácticamente la mitad acabaron siendo eliminados por los árbitros, dato que habla de la dureza de la prueba.

 Video de la prueba en HD-4k, cortesía de Árbitros de Ciclismo de Alicante
 
Dentro de dos semanas, la siguiente etapa del Interclub del Vinalopó, una carrera de media montaña, con dos pequeños puertos, con salida en Villena, y llegada en lo alto del castillo de esta misma localidad.

Clasificación de la etapa de Orito

1. Óscar Hernández (ELI-Beniganim), 1h49m49s
 
2. Héctor Pons (M30-Encacon), a 3 seg.
3. Antonio Ramírez (M40-Engobe), m.t.
4. Mario García (M30-PC Componentes), m.t.
 
5. Alberto Bancora (M40-Vintage Car Paint), a 7 seg.
6. David Gor (M30-Gsport Ayora), m.t.
 
7. Raúl Portillo (M40-Vintage Car Paint), a 11 seg.
 
8. David Santillana (ELI-ULBSPORT), a 16 seg.

9. Antonio Domené (ELI-Castalla), m.t.
10. Josué Huidobro (S23-Gsport Valencia Turisme), m.t.
11. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.
12. Germán Mortés (M40-PC Componentes), m.t.

...

44. Salvador Alfonso (S23-Pérez Cánovas), a 1m01s
66. Israel Martínez (M30-CC Crevillent), a 1m43s
93. Jesús A. Robles (M30-CC Crevillent), a 5m27s
 
desc. Fran Robles (M30)
desc. Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli)
desc. Antonio Torres (M50-Bicisport Poli)

Enlaces de interés

- Página web oficial: VIII Torneo Interclub del Vinalopó
- Clasificación completa de la prueba de Orito (Monforte): Arbitrosdeciclismo.com
- Fotos de la prueba, cortesía de Rubén Vico: Google Drive
 

Comentarios