Carrera Ibi del VIII Interclub del Vinalopó (20-02-16)

La etapa reina de esta edición del Interclub del Vinalopó no defraudó. Con 3 puertos y una participación de lujo, los corredores ofrecieron un gran espectáculo, en el que un cada día más poderoso David Gor se llevó el triunfo, por delante de corredores de renombre y de los primeros de la general.

Buena participación en una fresca tarde

Los ciclistas se encontraron con una tarde fresca, pero afortunadamente soleada, optando muchos de ellos por vestir chalecos y prendas largas, especialmente en la parte superior. Se dieron cita cerca del máximo de 200 competidores permitido por la federación.

Una de las noticias de la jornada fue la participación de la poderosa escuadra madrileña GD Orquín, capitaneados por hombres como Juan Carlos Fernández el "Puma" o Antonio Martín "Pispajo", grandes nombres del pelotón master.
 
Haciendo menos ruido también se presentó parte del equipo élite Gsport Terra i Mar, con hombres tan importantes como Jorge Mirambell o Iván Martínez, y la intención de ayudar al equipo "hermano pequeño" Gsport Ayora, en el que Torrella disputa la general.

Y por supuesto el resto de equipos y hombres fuertes que están disputando la clasificación general: PC Componentes, Encacon, Bicisport Poli, Engobe, etc. La única ausencia, eso sí, notable, fue la del hasta ahora líder Óscar Hernández, corredor élite del Gsport Terra i Mar que empieza ya el calendario de su categoría.

Como representantes de nuestros corredores más cercanos, los componentes del equivo CC Crevillent Israel Martínez, Jorge Yagüe y Jesús Robles.

El recorrido presentaba 3 puertos en el ecuador de la misma, tras una primera parte más llevadera: el corto pero con duras rampas Les Revoltes de Ibi, el inédito Penyes Rojes desde Onil (una variante del conocido puerto de Onil, con una carretera más "de montaña", rugosa y estrecha), y finalmente la Venteta de los Cuernos, para afrontar posteriormente un terreno favorable hasta la meta de Ibi, situada en un repecho ya por las calles de esta localidad.

Perfil de la etapa, con la subida a 3 puertos y meta en Ibi

Una etapa para escaladores

Tras unos kilómetros neutralizados, se dio la salida lanzada, y rápidamente el pelotón tomó velocidad de vértigo, con hombres del Benacantil controlando en esta primera parte. Poco antes de empezar el primer puerto es ya el PC Componentes quien toma el control y lanza la carrera.

Y ya en la primera ascensión del día, a Les Revoltes, fue el Orquín quien marcó el ritmo, dejando el grupo cabecero reducido rápidamente a la mitad. Tras coronar se incorporaban aquí a la carrera los master 50-60 y las féminas.

Descenso rápido hacia Onil y en seguida la ascensión importante de la jornada: el puerto de les Penyes Rojes. Y no faltaron aquí los ataques de hombres fuertes, como Torrella (Gsport Ayora), el Puma (GD Orquín) o José Manuel Díaz (PC Componentes), aunque ninguno de ellos fructificó. Eso sí, el grupo cabecero nuevamente se había reducido mucho.

El tercer puerto de la jornada no supuso muchos cambios. Mario García (PC Componentes) y David Gor (Gsport Ayora) lo harían con unos segundos de ventaja pero pronto serían neutralizados.
 

Impresionante Gor

Sería ya en los kilómetros finales, muy cerca de meta, donde el marcaje entre los favoritos hace que algunos hombres puedan sorprender la disciplina del grupo y jugarse la etapa.

Una etapa que se llevaría un David Gor cada día más en forma, tras un último ataque al que nadie supo responder, con unos segundos de ventaja sobre hombres como Juan Manuel Camacho (PC Componentes), segundo, el "Puma" (GD Orquín), tercero, el élite Chacón (Pérez Cánovas), cuarto, Antonio Ramírez (Engobe), quinto, y un espectacular Lars Van der Berg, corredor junior del equipo Willerbrorb. Tras ellos Ivars y el élite Mirambell (Gsport) y el master-50 Botella.

Y por detrás, en torno al minuto, el grupo con los que están luchando por la general: José Manuel Díaz, Torrella, Lluch, más del Orquín, etc. El grupo más numeroso llegaría posteriormente, ya a unos 2 minutos, con hombres importantes.

Mientras que dos de los nuestros consiguieron finalizar en un grupo más trasero, a algo más de 5 minutos, Israel Martínez (80º) y Jorge Yagüe (82º), ambos yendo de menos a más. Una gran actuación, teniendo en cuenta que apenas finalizaron la prueba 86 corredores.

Israel comentaba sus impresiones: "me he cortado en los últimos metros en el primer puerto, pero bajando hemos hecho un gran esfuerzo y hemos vuelto a entrar. Después en el segundo puerto nos quedado en un grupo y ya ahí hemos aguantado hasta meta a base de sufrimiento. Una etapa dura, pero mejores sensaciones que la semana pasada".

Por su parte, Jesús Robles no pudo finalizar, tras ser eliminado el grupo en el que marchaba justo antes de la última ascensión. Jesús comentaba: "Me he cortado en Revoltes porque el ritmo era demasiado alto, pero después me he ido encontrado cada vez mejor. Una pena que en el grupo en el que he caído no había mucha fuerza, y en la bajada de Onil se nos ha ido un poco la carrera. El puerto de Penyes Rojes lo he subido cómodo pero ya estábamos lejos, y nos han eliminado después. A pesar de todo, las sensaciones van siendo mejores y hay confianza para las próximas carreras".

Clasificaciones y enlaces

Clasificación de la prueba de Ibi:
1. David Gor (M30-Gsport Ayora), 1h43m01s

2. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), a 5s.
3. Juan Carlos Fernández (M30-Orquín GD), m.t.
4. Javier Chacón (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
5. Antonio Ramírez (M40-Engobe), m.t.
6. Lars Van der Berg (JUN-Willebrorb), m.t.

7. Frederic Ivars (M40-Gsport), a 12s.
8. Jorge Mirambell (S23-Gsport Terra i Mar), m.t.
9. Juan Carlos Botella (M50-PC Componentes), m.t.

10. Germán Mortés (M40-PC Componentes), a 19s.

80. Israel Martínez (M30-CC Crevillent), a 5m44s.
82. Jorge Yagüe (ELI-CC Crevillent), m.t.

desc. Jesús Robles (M30-CC Crevillent)

Enlaces:
Clasificación completa de la carrera (Árbitros de ciclismo de Alicante)
Crónica de la etapa (Página oficial del VIII Interclub del Vinalopó)



Comentarios