Campeonato autonómico master en Canals (04-07-15)

El pasado 4 de Julio se celebró en la localidad valenciana de Canals el campeanto autonómico master, reuniendo esta importante cita a lo más granado del pelotón valenciano, que buscaba el ansiado maillot de campeón autonómico, en las diferentes categorías de master.

 

Así, se dieron cita en esta localidad valenciana 210 corredores, superando de esta manera el máximo teórico de 200 permitido por la organización. Reseñar que a pesar de tratarse de un campeonato autonómico, la federación permite la participación de corredores y equipos de fuera, en esta ocasión la prueba contó con la presencia de uno de los equipos punteros a nivel nacional, el Orquín G.D. En cuanto a los "nuestros" pudimos contar con un par de corredores de la UC Ilicitana, el bravo Israel Martínez, y Jesús A. Robles, éste con los colores del Galo.

El circuito del campeonato, con salida y meta en Canals (Valencia).

El recorrido constaba de un circuito de unos 20 km. al que los corredores debían dar cuatro vueltas, con la subida a la cuesta del Cantalar en su parte inicial, con rampas del 9%, un descenso sin complicaciones, interrumpido por un par de repechos, y una parte final picando hacia arriba por zonas urbanas, minadas de resaltos, y alguna que otra inevitable rotonda. Un circuito romper-piernas, que se haría especialmente duro debido a las altas temperaturas que hubieron de soportar los corredores.

Perfil del circuito, al que los corredores debían dar 4 vueltas.
 
Salida a tope, como es habitual, con una primera subida al Cantalar muy rápida, con muchos intentos de escapada, y por detrás algunos cortes, que salva un Jesús fresco, aunque finalmente se produce reagrupamiento. No obstante en cada tramo duro el pelotón irá perdiendo poco a poco unidades, lo que hará que finalicen la carrera poco más del centenar de corredores.

En la segunda vuelta Jesús se corta en un segundo grupo en la subida, aunque nunca pierden de vista al primer grupo, y en la bajada logran reincorporarse junto con otros ciclistas que también habían perdido contacto. Mientras, en cabeza de carrera se va formando la escapada buena del día, con 9 unidades, y doble representación de los equipos mas fuertes: Gsport, Orquín y Gandía. En la tercera vuelta nueva escabechina en la subida, que salva un Jesús ya al límite de sus fuerzas que, para mayor agravio, marcha ya sin apenas agua en el bidón. Entre los damnificados del fuerte ritmo, el bueno de Israel, que se ve cortado sin poder ya reintegrarse de nuevo en el grupo, y no pudiendo finalizar la prueba.

En plena ola de calor se afronta la última y definitiva vuelta, en la que el pelotón se planta en la subida con muchas menos fuerzas. Un Jesús que ya se encuentra al límite se ve beneficiado por esto y salva la subida en el grupo, recuperando energías en la bajada para afrontar la parte final con las últimas fuerzas.

Así, por delante la escapada afronta los últimos kilómetros con un terreno ascendente, en el que Daniel Crespo (Orquín) es el más fuerte, llegando con unos segundos de ventaja y proclamándose vencedor de la prueba, por delante de David Gor (Gsport), que conseguiría así el maillot de campeón master-30, y José Manuel Díaz (Gandía-Renault). El resto de fugados entrarían por este orden: Joaquín Ortega, cuarto, el ex-profesional Jordi Berenguer, quinto, el reciente vencedor de la Pujada a la Llacuna de Villalonga José Manuel Moreno (Orquín), sexto, y otro ex-profesional, Frederic Ivars, séptimo, cerrando la escapada, pero llevándose el maillot de campeón en la categoría msater-40.

Un par de corredores, Salvador Fortea (Mortes Bikes) y José David Gómez (Orquín) llegaron intercalados, algo por delante de un pelotón que se presentaba en la línea de llegada a casi minuto y medio, con un notable Jesús Robles, en 47ª posición, tras colocarse bien en la parte final, logrando una posición por encima de su nivel real en la carrera.

El corredor del Galo-UC Ilicitana nos contaba sus sensaciones: "Ha sido una carrera durísima, por el recorrido sinuoso, por la temperatura extrema, por el nivel de los rivales y el ritmo que han impuesto... He sufrido muchísimo, cortándome en algunos momentos, pero a base de no tirar la toalla me he conseguido mantener en el grupo. En la última vuelta iba muerto, y además sin agua en el bidón, pensaba que me iba a cortar, pero al parecer tampoco quedaban muchas fuerzas en el pelotón. Por suerte me he podido colocar bien en los últimos kilómetros, para conseguir una buena posición en la carrera".

Enlaces de interés:
Clasificación oficial de la prueba (Fuente: FCCV)
Breve crónica (Fuente: masters.abloque.com)
Algunas fotos de la carrera (Fuente: coneixercanals.com)


Comentarios