Etapa 5 del IV Interclub del Vinalopó: Monforte del Cid (25-02-12)

El pasado sábado, en una jornada soleada y primaveral, se disputó en la localidad alicantina de Monforte del Cid la quinta etapa del Torneo Interclubs del Vinalopó, en la que debido a las agradables temperaturas por fin pudimos ver a la mayoría de corredores vestidos de corto por primera vez esta temporada.

Pasado el ecuador del torneo, llegamos a esta quinta etapa, con un recorrido bastante suave, en un circuito que conducía a los corredores desde Monforte hasta Pozoblanco, donde estaba situada la única tachuela, un repecho de unos 500 metros, para girar en dirección a Novelda en un terreno muy favorable y posteriormente volver a girar a la izquierda en dirección a Novelda; un circuito de unos 13 km al que los corredores debían dar seis vueltas. En liza unos valiosos puntos para definir la lucha por el liderato y por supuesto todos los favoritos a la general en la línea de salida. También, en esta ocasión, un buen puñado de representantes del equipo CC Crevillente y Jesús Robles por parte del CC Elche, mientras que el equipo Guijarro de San Vicente no tuvo representación en esta ocasión.

La carrera fue muy nerviosa en el pelotón, y desde el primer momento, como ha sido la tónica en todas las etapas, se dieron numerosos ataques. Sin embargo, al igual que ocurrió en Novelda, al no haber ninguna gran dificultad montañosa siempre había equipos por detrás interesados en echar abajo las fugas, y ninguna llegaba a superar el medio minuto de ventaja.

En el ecuador de la prueba se produjo una fuerte caída en la parte delantera del pelotón, originada por corredores del UPV, y en la que se vieron envueltos bastantes corredores, formándose una montonera y estirándose mucho el pelotón. Uno de los corredores más afectados fue el representante del CC Elche Jesús Robles, que era literalmente pasado por encima por algún corredor y  tuvo la mala fortuna de clavarse un diente de un plato a la altura del tobillo izquierdo. Tras ser asistido por los médicos, afortunadamente se determinó que su profunda herida no había afectado músculo ni tendón y le pusieron unas grapas, teniendo un periodo de recuperación de una semana. El corredor nos habló de su mala fortuna: "Después de las primeras carreras, por fin estaba teniendo buenas sensaciones y rodando en cabeza del grupo con comodidad, pero una vez más la mala suerte me ha perseguido; un par de corredores se engancharon justo delante de mí y se formó una montonera de la que no pude escapar. Espero recuperarme pronto y volver lo antes posible a la competición."

Entre el fuerte ritmo de la tercera vuelta, la montonera al final de la misma y de nuevo una cuarta vuelta muy dura, el pelotón acabó reduciéndose a poco más de la mitad, quedando un centenar de corredores. Se sucedían los ataques, entre los que destacaremos un corte que originó el corredor del CC Crevillente Marco A. Rodríguez, con corredores de primer nivel, aunque no encontró demasiada colaboración y acabaron siendo absorvidos. La fuga más destacable se dio casi al final, con cuatro de los corredores más importantes del pelotón: Berenguer, Serra, Milán y Sabater, pero a pesar de aguantar durante unos kilómetros también acabó siendo abortada.

Así finalmente el gran grupo llegó al sprint, en una recta de meta en ligera pendiente, donde el líder Jordi Berenguer (Grupesa Cajamar) dio un golpe de autoridad y se impuso con fuerza, obteniendo una renta en la general que casi resulta definitiva a falta de las dos últimas pruebas. Tras él, el podium lo completaron los corredores del Biancamoon-Monforte del Cid Diego Climent y Óscar Andrés. Entre los favoritos a la general, destacar a Milán, cuarto, Sabater, octavo y Díaz, décimo. No fue el día para Torrella (41º) ni Serra (67º).

Entre los corredores del CC Crevillente, destacar la sobresaliente actuación de Marco A. Rodríguez, que además de su combatividad, consiguió una meritoria 21ª posición. Alejadro Peña se clasificó 37º, José Manuel López, 50º, José Manuel Gomis, 65º, Nacho Fuentes, 90º y José Carlos Virola en el puesto 92º, mientras que también algunos componentes del equipo no finalizaron la prueba.

El próximo sábado se dista la penúltima prueba en Ibi, considerada como la etapa reina, pues se suben los puertos de Revoltes, Tibi y Carrasqueta.


A continuación los resultados y clasificaciones:

Clasificación de la 5ª etapa (Monforte del Cid). (Fuente: Árbitros de ciclismo).
Clasificación general tras la 5ª etapa. (Fuente: web oficial del Interclubs Vinalopó).


Y  por último, por gentileza de los árbitros de ciclismo de Alicante podemos ver los videos de la prueba, desde la moto principal, cubriendo las fugas, y la moto 2, cubriendo la parte trasera del pelotón.



  
  
  

Comentarios