Etapa 4 del IV Interclub del Vinalopó: Castalla (11-02-12)

Bajo una soleada y gélida tarde, se disputó el sábado la cuarta etapa del Interclubs del Vinalopó. Con a penas cinco grados de temperatura, la organización preparó a los corredores un circuito de unos 15km en el que los corredores debían afrontar un duro repecho y un suave descenso para llegar a la localidad de Onil, para después volver hacia Castalla por un terreno más llano, ligeramente favorable con un pequeño repecho que enlazaba con la siguiente vuelta, para completar un total de cinco giros y unos 75 kilómetros. Todos los favoritos en la línea de salida, junto con nuestros corredores más cercanos del CC Crevillente así como Robles del CC Elche.

Desde el inicio de la prueba se sucedieron, como es habitual, continuos ataques, lo que provocó un ritmo altísimo en los dos primeros giros y un rosario de corredores descolgados, especialmente en la segunda vuelta. De esta manera el pelotón, del que nadie conseguía abrir un hueco por mucho tiempo, quedó reducido prácticamente a la mitad.

Jesús Robles (Galo-CC Elche) quedaría cortado en uno de estos grupos, que mantuvieron una desventaja de entre medio y un minuto durante varias vueltas para acabar siendo eliminados al final de la penúltima. El corredor explicó la dureza de la prueba: "Se ha subido el repecho a mil por hora, y me han sacado de punto, nos hemos cortado varios corredores y al final se ha formado un grupo de unos veinte, al que posteriormente se nos han unido otros tantos. Para hacerse una idea de la dureza, cuando nos han eliminado en la cuarta vuelta mi cuentakilómetros marcaba casi 41km/h de velocidad media, cifra superior a muchas otras carreras en las que he terminado en el pelotón".

Destacar por delante en el grupo la combatividad de un Marco Rodríguez (CC Crevillente) que cada día va a más y se dejó ver en algunos de los ataques. No sería hasta la última vuelta cuando en el repecho el líder Berenguer (Grupesa-Cajamar) lanzaría un poderoso ataque, al que solo podrían seguir los hermanos Pedro Luis y Diego Milán (Giménez Ganga-Primoti), el campeón español Francisco Torrella (GSPORT), José Manuel Díaz y Óscar Andrés (Biancamoon-Monforte del Cid) y Antonio Sabater (Bicisport Poli-Metal Lube).

El ex-profesional Diego Milán hizo una gran labor para su hermano Pedro Luis, que finalmente se llevó la victoria al sprint, batiendo a Óscar Andrés, segundo y al líder Berenguer, tercero. Cuarto sería José Manuel Díaz, quinto Torrella y sexto Sabater. A escasos segundos entraría el pelotón encabezado por el vencedor de la general el pasado año, Manuel Sánchez (Orquín GD), en un grupo en el que a penas quedaban ya unas sesenta unidades.

En cuanto a los corredores del CC Crevillente, Nacho Fuentes conseguiría el mejor puesto, finalizando vigésimo, dentro del grupo delantero. También acabaron en el primer grupo  José Carlos Virola (48º), Marco A. Rodríguez (56º) y José Manuel López (59º). En un grupo de rezagados finalizaría José Manuel Gomis, en la posición 72. Solamente 88 corredores finalizaron la prueba, cuando la participación fue de casi 200 corredores.

Tras la disputa de la cuarta etapa Berenguer mantiene el liderato, pero Pedro Luis Milán se acerca bastante. José Manuel Díaz, Sabater y Torrella también mantienen aún opciones reales de victoria. Mientras que otros corredores ya se descuelgan de la lucha por la general, como David Ramírez (GSPORT), Jaime Espinosa (Biancamoon-Monforte del Cid) o Javier Puig (Bicicletas Pina).


Enlaces con información de la etapa de Castalla:
Clasificación oficial de la prueba (sitio web de árbitros de ciclismo de Alicante).

Clasificación general tras la cuarta etapa (página web oficial del IV Interclub del Vinalopó).

Crónica al detalle de la prueba (sitio web Pasión Ciclista).
  
Por último, os dejamos un video de excelente calidad, elaborado por los árbitros de ciclisno de Alicante, en el que como novedad tenemos la voz del comentarista explicando cada detalle de la prueba.



Este próximo fin de semana es la jornada de descanso para los corredores. Muchos de ellos disputarán la prueba que sí se realizará en el Torneo de la Marina, mientras que otros se la tomarán de descanso a la espera de las últimas pruebas que decidirán el torneo. La próxima semana una prueba suave en Monforte, la siguiente semana la etapa reina en Ibi, con subidas a Revoltes, Tibi y Carrasqueta, y para finalizar el torneo la etapa de Elda, de media montaña.
  
  
  

Comentarios