Carrera en Cox del XXII Interclub de la Vega Baja (14-07-16)

Tercera prueba del Interclub de la Vega Baja en la localidad de Cox, con una rápida y accidentada carrera, que acabó resolviéndose en los metros finales, con la victoria del hombre del Encacon, Álvaro Arenas, por delante del sub23 José Cutillas. Una competición en la que pudimos disfrutar de la presencia de muchos de corredores de nuestra zona de Elche y alrededores.

Recorrido llano, rápido... y peligroso

La organizó preparó un recorrido muy similar al de la temporada pasada, prácticamente llano, pero introduciendo una variación en la entrada a meta, que se haría por la localidad de Callosa, donde los corredores afrontarían un repecho antes de entrar en la zona de meta.
 
Una variación que eliminaba el punto negro donde el año pasado se produjo una caída con montonera en el último kilómetro, pero que, como veremos, tampoco evitó los incidentes.

Perfil de la prueba, con 5 vueltas a un circuito llano

En la línea de salida, un total de 156 ciclistas, con los habituales del torneo, destacando como siempre la presencia por calidad y cantidad de los hombres del PC Componentes.

Muchos corredores y amigos de nuestra zona de Elche y alrededores, como Israel Martínez, Chris Hazael, Jesús Robles y Adam Vázquez, por parte del CC Crevillent.

También, a título individual, José Carlos Núñez (Eurolosa), Fran Robles (CC Master Bike Alicante), Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli), Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike), Mario Tarí (UC Ilicitana), Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut) y Pedro Benito (PC Componentes).

Tamibén destacaba la presencia de varios representantes del equipo élite-sub23 Pérez Cánovas, donde milita nuestra amigo Salvador Alfonso.

Carrera muy rápida y accidentada


Tras la salida neutralizada, se daba el pistolezado de salida, y el pelotón empezaba a volar por las llanas carreteras de la Vega Baja.
 
Ya en los primeros instantes se producía la caída de un corredor, que no sería más que el vaticinio de lo que estaba por venir.
 
Salida neutralizada por las calles de Cox, con Jesús Robles y José Carlos Núñez en cabeza. Imagen cortesía de la organización.
 

En la primera de las cincos vueltas, con las fuerzas intactas, se producen muchos intentos, aunque ninguno obtiene ventaja clara, con un pelotón rodando siempre rápido al acecho.

Por suerte para los corredores, en el tramo de San Isidro a Catral, zona habitual de abanicos, el viento sopla ligeramente frontal, por lo que se libran de la cuneta.

La parte final, sin embargo, con una sucesión de rotondas, repechos y tramos urbanos con giros, se convierte en juez de la carrera, estirando y rompiendo el pelotón ya desde esta primera vuelta.

Destacar ya en el segundo giro una fuga del siempre combativo José Carlos Núñez, junto con otro corredor. Una de las escapadas más serias del día, pues mantendrían un puñado de segundos durante toda una vuelta, para finalmente ser neutralizados, por un pelotón que no bajaba el ritmo.

Tras la segunda vuelta, se incorporan el pelotón los corredores master-50, entre ellos hombres como Chris Hazael (CC Crevillent), Mario Tarí (UC Ilicitana) y Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli).
 
En el ecuador de la prueba, el potente PC Componentes trató de controlar la situación poniendo a tirar en cabeza a varios hombres, pero apenas pudieron hacerlo por unos kilómetros, ya que seguía habiendo fuerzas en el grupo y se sucedían los ataques que rompían el ritmo del pelotón.

Nuevamente al finalizar la tercera vuelta, el repecho y el tramo urbano hacen que corte el pelotón en dos, aunque finalmente el segundo grupo consigue enlazar kilómetros después.

Seguimos con intentos de fuga en la cuarta vuelta, pero ninguno alcanza demasiada ventaja y acaban siendo neutralizados uno a uno antes del tramo final.

El pelotón en la parte inciial, con Fran Robles (CC Master Bike Alicante). Imagen cortesía de la organización.


Un tramo minado de rotondas y medianas, en el que se iban a producir dos caídas casi consecutivas, aunque por fortuna sin crearse montoneras. Al parecer no hubo heridas ni leisones de gravedad por suerte, pero sí que provocaron un nuevo corte, con 30-40 hombres por delante.

Jesús Robles (CC Crevillent) vio la caída muy de cerca y la evitó por lo pelos, pero al frenar quedó justo en el segundo grupo, que era mucho más numeroso. Tras un buen calentón finalmente consiguen enlazar y por tanto de nuevo se fusionan los grupos.

Pero la paz nu duraría ni 5 minutos, pues se produciría otra nueva caída, de nuevo en la parte delantera, pero ahora produciéndose una buena montonera.
 
Mientras apenas una treintena de corredores se quedaban por delante, hombres José Carlos Núñez (Dare Gobik) besaban el suelo, aunque por suerte sin consecuencias graves.

Fran Robles (CC Master Bike Alicante) y Jesús Robles (CC Crevillent) también se verían afectados por la caída, el segundo quedando con el pedal estropeado, aunque por suerte par aél, no le impidió pedalear sin problemas.

No tenemos constancia de si los árbitros obligaron al grupo delantero a parar, pero sí de que se hizo un pequeño parón en este grupo, y la mayoría de corredores pudieron volver a la cabeza.

Sin embargo, los que perdieron máas tiempo en la caída lo tuvieron muy difícil, como José Carlos Núñez, que a pesar de todo, consiguió remontar durante varios kilómetros al pelotón y volver a reintegrarse.

Israel Martínez (CC Crevillent) rodando en un pelotón estirado. Imagen cortesía de la organización.


Mientras tanto, por delante se produciría la escapada definitiva, con hombres como Arenas (Encacon). Aunque con una diferencia escasa, para hombres con fuerza era factible mantener una pequeña diferencia en esta última parte tan complicada, donde era imposible que se organizara bien ningún equipo.

De esta manera, aunque la fuga pierde algún componente, dos de ellos llegan a meta destacados y se juegan la victoria al sprint, que recae del citado Álvaro Arenas (Encacon), por delante del corredor sub23 José Cutillas (Gsport).

Apenas a diez segundos, entra un pelotón muy desordenado, debido al callejeo final. Por suerte no hay caídas en esta última parte. El sprint del pelotón se lo lleva el velocista Pedro José López (PC Componentes), que parece que va a más en la segunda parte de la temporada, al igal que el pasado año.

Su compañero José Pardo finaliza sexto y con ello mantiene el maillot de líder del torneo.

 Video de la prueba, cortesía de Árbitros de Ciclismo de Alicante

Buena actuación de tres de los nuestros se cuelan en el top20: un impresionante José Carlos Núñez (Engobe), 18º tras haber remontado al pelotón, y junto a él el explosivo y hábil inglés Chriz Hazael (CC Crevillent) y siempre sólido Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike).

También en posiciones delanteras los hombres del CC Crevillent, Israel Martínez, 36º, y Jesús Robles, 48º, así como Mario Tarí (UC Ilicitana), 42º.

En la parte trasera del grupo finalizan Fran Robles (CC Master Bike Alicante), 80º, Pedro Benito (PC Componentes), 81º, y el veterano Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli),  en el puesto 90.

El debutante en la categoría Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut) quedó descolgado en la segunda vuelta, acusando los cambios de ritmo, como suele pasar a todos los que corren por primera vez, aunque no obstante muestra buenas maneras de cara al futuro.

En total finalizaron la prueba 98 corredores, por lo que casi un tercio del pelotón inicial fue eliminado por los jueces árbitros al descolgarse, o hubo de abandonar debido a las múltiples caídas que se sucedieron.

La organización de la prueba se vio algo superada por momentos tanto en la en la recogida de dorsales como en la de licencias posterior a la carrera. Parece que no hubo una buena coordinación y esto causó largas esperas a los ciclistas.

Sin embargo destacar el buen papel en cuanto a la señalización de peligros como medianas y algunas rotondas. Un trabajo impagable siempre el de los voluntarios.

La próxima semana, tendremos la cuarta prueba del Interclub de la Vega Baja, con sede en la vecina localidad de Albatera, y un circuito con bastante más desnivel que seguramente nos ofreza una carrera totalmente distinta.

Actuación y declaraciones de nuestros corredores cercanos, de Elche, Crevillente..

Mención especial merece José Carlos Núñez, el corredor de Eurolosa que recientemente fichó por el equipo de la categoría élite Dare-Gobik. Demostrando un grandísimo estado de forma, se mostró muy combativo a lo largo de toda la prueba y, a pesar de verse inmerso en la caída de la última vuelta, fue capaz de remontar hasta el pelotón y posteriormente llegar en la parte delantera. Gracias a su escapada, el corredor ilicitano además se hacía con la clasificación de la montaña y de las metas volantes.

De izquierda a derecha, Alejandro Ruiz, José Carlos Núñez y Chris Hazael, entrando a meta en paralelo. Imagen cortesía de la organización

Los corredores del CC Crevillent tuvieron en general una notable actuación. El inglés Chris Hazael, que se incorporó con los master-50 en la tercera vuelta, se aprovechó de su frescura y rodó bien en la parte delantera, colocándose con la ayuda de Mario Tarí muy bien en el tramo final y consiguiendo una excelente 19ª posición, siendo además segundo en su categoría.

Por su parte, su compañero Israel Martínez, que finalizó algo más atrás, se mostraba contrariado en sus declaraciones tras cruzar la meta: "Hoy ha sido un día extraño, sentía como amagos de rampas desde prácticamente la salida. La carrera además ha sido demasiado peligrosa, pero hemos salvado el día afortunadamente sin incidentes".

Otro corredor del CC Crevillent, Jesús Robles, escapó por los pelos de un par de caídas, aunque en la segunda de ellas estropeó un pedal al tener que echar bruscamente el pie a tierra para precisamente no besar el asfalto. El corredor también tenía un sentimiento agridulce: "las sensaciones no han sido malas, tratamos de ir delante pero de no arriesgar demasiado porque se veía el peligro de caída en cada curva, rotonda y estrechamiento. Satisfecho de salvar el día rodando casi siempre delante, y a la espera de carreras más propicias".
 
El corredor del CC Crevillent, Jesús Robles, entrando en meta. Imagen cortesía de la organización.


Su compañero de equipo, Adam Vázquez, también logró finalizar la prueba, en este caso en la parte trasera del pelotón.

De esta manera, el CC Crevillent obtenía una meritoria tercera posición virutal por equipos. Virtual porque al participar como club y no como equipo no puntúa de manera oficial para esta clasificación.

El corredor del CC Mundo Bike, Alejandro Ruiz, finalizaba también en una excelente 20ª posición, habiendo rodado toda la carrera muy atento siempre en las posiciones delanteras, y salvando casi siempre en el primer grupo los cortes. Un corredor que es todo un seguro para pruebas de este tipo.

Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike), un gran rodador. Imagen cortesía de la organización.

Los corredores del Pérez Cánovas demostraron su calidad entrando en las primeras posiciones del grupo. El crevillentino Salvador Alfonso obtuvo una notable 27ª posición, habiendo rodado bien en el pelotón durante toda la prueba.

Entrada en meta del ciclista de UC Ilicitana, Mario Tarí. Imagen cortesía de la organización.

Sensacional actuación del veterano Mario Tarí (UC Ilicitana), que entrando a competir también en la tercera vuelta, aprovechó su frescura para moverse muy bien en la parte delantera del pelotón. Fue capaz de llevar al inglés Hazael hasta la cabeza para disputar el tramo final y de posteriormente aguantar muy bien el último envite y entrar en una muy buena 42ª posición.

El andaluz afincado en Elche, Fran Robles (CC Master Bike Alicante), volvía a la competición tras unos meses, logrando finalizar la prueba, a pesar de verse perjudicado por la caída masiva de la última vuelta. Eso sí, acusaba los esfuerzos y entraba en la parte trasera del grupo.

Tras él entraba en meta el corredor del PC Componentes, Pedro Benito, completando una buena actuación, ya que el nivel de exigencia fue muy alto.

El curtido hombre del Bicispot Poli, Juan Luis Muñoz, a pesar de no estar en su mejor momento de la temporada, tiraba de experiencia y colocación y también pudo finalizar la prueba, en la parte trasera.

Por último, el debutante Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut), se descolgaba del pelotón en uno de los acelerones de la segunda vuelta. Logró realizar prácticamente la mitad del recorrido entre el pelotón, lo cual está bastante bien para ser la primera carrera. Si no pierde la motivación, mantiene la concentración y sabe aprender de la experiencia de rodar en pelotón, pronto lo veremos terminando las pruebas al nivel de sus compañeros.

Resultados y enlaces de interés

Clasificación carrera Cox

1. Álvaro Arenas (M30-Encacon), 2h08m40s
2. José Cutillas(S23-Gsport), m.t.

3. Pedro José López (M30-PC Componentes), a 10s
4. Javier A. Miguelez (M30- AC Hotels), m.t.
5. Pedro Luis Castillo (M30-Biking la Manga), m.t.
6. José Pardo (M30-PC Componentes), m.t.
7. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.
8. José Manuel Cayuela (ELI-Gsport), m.t.
9. Juan Vicente (M50-Team Manrubia), m.t.
10. Francisco D. Mulero (ELI-La Hoya), m.t.

18. José Carlos Núñez (M30-Eurolosa), a 15s
19. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), m.t.
20. Alejandro Ruiz (M40-CC Mundo Bike), m.t.
27. Salvador Alfonso (S23-Pérez Cánovas), m.t.
36. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), m.t.
42. Mario Tarí (M50-UC Ilicitana), m.t.
48. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), a 23s
66. Adam Vázquez (M30-CC Crevillent), a 32s
80. Fran Robles (M30-CC Master Bike Alicante), m.t.
81. Pedro Benito (M50-PC Componentes), a 36s
90. Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli), a 43s
(desc.) Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut)

Enlaces de interés

Clasificación completa de la prueba [PDF], en la web de Árbitros de Ciclismo de Alicante
Web oficial del XXII Interclub Vega Baja
Página de Facebook oficial, con información, videos y galería fotográfica

Comentarios